Últimamente os habréis preguntado qué son esas tiras de colores que llevan cada vez más deportistas de élite para ayudar a solucionar lesiones e incluso cuando no están lesionados. Se trata de los kinesiotapes o mas conocidos en un lenguaje especializado como vendajes neuromusculares, provenientes de la llamada kinesioterapia o kinesiología.
La kinesioterapia, es una técnica usada en fisioterapia que consiste en la aplicación de cintas elásticas autoadhesivas y transpirables de diversos colores en cualquier parte del cuerpo con fines terapéuticos.
Las bases del vendaje neuromuscular fueron creadas en Japón y Corea, de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai, quienes tomando la piel como modelo, desarrollaron un vendaje elástico que favorecía la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática.
¿Por qué son de colores?
Es una de las preguntas mas frecuentes al ver los distintos colores de las tiras. Los creadores de la técnica se basaron en la cromoterapia, es decir que algunos colores reflejan el calor y otros el frío. Así se usa el azul para problemas circulatorios, negro y rojo para lesiones musculares y articulares y beige para todo tipo de lesiones. Hay que mencionar que no existe diferencia ni física ni química entre las tiras.
En la actualidad algunos fisioterapeutas ponen en duda el principio de la cromoterapia y utilizan de manera diferente los colores, usando el rojo y el negro para potenciar el músculo y el beige para relajarlo. También hay quien lo aplica según gustos del paciente o los gustos del profesional.
¿Puedo ponérmelas yo mismo?
Sí pero no. Para este tipo de cosas siempre es necesario tener ciertos conocimientos sobre la materia, porque este tipo de vendajes son muy complejos y en el caso de que lo coloquemos mal no va a ser efectivo aunque tampoco va a hacernos ningún daño. Lo aconsejable es acudir a un fisioterapeuta o persona de confianza especialista en kinesioterapia.
¿Cuáles son los beneficios teóricos?
Según los creadores japoneses iniciadores de la técnica de kinesioterapia esta ayuda a nuestro cuerpo en los siguientes puntos:
–Reducción del dolor: debido a la disminución de la presión de los receptores sensoriales que se encuentran debajo de la piel.
–Mejorar la función muscular: al disminuir la presión en los receptores sensoriales estos comunicaran mejor con los músculos con lo que realizaran mejor su acción mecánica.
–Mejora la circulación sanguínea y linfática: reduce la acumulación de linfa o sangre en las inflamaciones gracias a la capacidad elástica de las cintas, que al arrugarse aumentan el espacio entre la piel y los músculos con lo que se acelera el drenaje local. Todo esto provoca un efecto antiinflamatorio con el consiguiente beneficio para la recuperación de las lesiones.
¿Funcionan en la práctica?
Teniendo en cuenta que algunos deportistas famosos lo llevan o lo han llevado alguna vez, es difícil creer que no sirva para nada. La kinesioterapia se usa para muchos fines pero la evidencia científica no está demostrada todavía, debido a que es complicado elaborar estudios que analicen a muchas personas a la vez (unos tratados con kinesioterapia y los demás con otro tratamiento) en una misma región y con una misma finalidad.
Un punto donde los especialistas están de acuerdo es que no tienen evidencias de que mejore la fuerza muscular porque aquí los beneficios no son evidentes. Los pacientes con dolores musculares o articulares sienten que tienen la misma fuerza tanto si llevan el vendaje como si no lo llevan.
Lo cierto es que donde sí parecen funcionar y donde la mayoría de los fisioterapeutas que aplican esta técnica coinciden es que:
-Reducen el dolor, tanto inicialmente como a largo plazo sobre todo en cervialgias y lumbalgias así como en dolores del hombro y molestias en la rótula.
–Mejoran el movimiento en los pacientes con cervialgia que mejoran la movilidad en todas las direcciones después de la aplicación de kinesioterapia, pero no siempre ocurre lo mismo en otras zonas donde se pueden aplicar.
En conclusión, si tu objetivo es mejorar tu fuerza muscular, no está demostrado ni avalado que puedas conseguirlo mediante el uso de estas cintas. Ahora bien, si tienes algún dolor o tratamiento de alguna lesión según la opinión de la mayoría de profesionales si es posible que te ayuden.
Si tu fisioterapeuta sabe aplicar estas técnicas, pruébalo, de esa manera sabrás con tu propia experiencia en que grado pueden ayudarte y con suerte notarás un cierto alivio y entrenaras más confiado, por lo que te aconsejamos que te animes a probar la kinesioterapia.